Los Dres. Ortiz, Francisco Javier Carrasco, Emilio Pujol de la Llave e Inmaculada Páez.
|
Eva Fariña. Madrid
Profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han publicado el artículo Prognostic value of cystatin C on admission in heart failure with preserved ejection fraction (Valor pronóstico de la cistatina c en insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección preservada) en el Journal of Cardiac Failure. Javier Carrasco, de la Unidad Clínica de Medicina Interna del hospital onubense y coordinador del grupo de investigación sobre biomarcadores en IC, ha explicado para Publicación Médica de Cardiología que se trata de un trabajo “pionero”, puesto que “esta molécula no había sido estudiada en el grupo de pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada”.
“Trabajamos en una línea de estudio de marcadores en IC para buscar qué moléculas o qué sustancias pueden dar información pronóstica de la enfermedad. En esta línea, estudiamos la proteína cistatina c, que está presente en todas las células, y que se ha observado una elevación en la IC”, ha señalado Francisco Javier Carrasco. “Como en IC hay muchos otros biomarcadores, nos centramos en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, porque nos pareció más interesante, ya que los tratamientos no están bien definidos y se podría obtener bastante información adicional para conocer el riesgo de los pacientes. En principio, los resultados fueron bastante buenos. La utilidad vendría dada por la identificación de un subgrupo de pacientes de alto riesgo para seguimiento individualizado”.
Francisco Javier Carrasco, junto con elanalista Luis Galisteo.
|
En el estudio ha participado un equipo multidisciplinar, con internistas, cardiólogos y médicos de laboratorio, que son quienes hacen las determinaciones analíticas, junto con las enfermeras. En el estudio se incluyeron 218 pacientes. Todos ingresaron en el centro hospitalario porque tenían insuficiencia cardiaca aguda. “Determinamos a todos esta analítica, y luego hicimos un seguimiento observacional de su evolución clínica, durante un año”, ha indicado el coordinador del grupo de investigación.
A nivel internacional también se está estudiando la molécula cistatina C, pero no había nada publicado en insuficiencia cardiaca preservada. Por tanto, el trabajo publicado por los profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva es “pionero”, según ha recalcado el doctor Carrasco, “porque esta molécula no había sido estudiada en este grupo de pacientes”. “Nosotros seguimos la línea de investigación de biomarcadores. Ahora estamos estudiando otras proteínas, y la relación de estas con nuevas moléculas”, ha añadido.
Pinche aquí para ver el artículo: Prognostic Value of Cystatin C on Admission in Heart Failure With Preserved Ejection Fraction.
Journal of Cardiac Failure Vol. 17 No. 1 2011
Francisco Javier Carrasco Sánchez (1), Luis Galisteo Almeda (2), Inmaculada Páez Rubio (1), Francisco Javier Martínez Marcos (1), Crescencio Camacho Vázquez (3), Carlos Ruiz Frutos (4) y Emilio Pujol de la Llave (1). Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. (1) Servicio de Medicina Interna, (2) Servicio de Laboratorio, (3) Servicio de Cardiología, y (4) Servicio de Salud Pública.
|